jueves, 13 de diciembre de 2007

La CaVeRnA

Cipriano Algor, un viejo alfarero vive con su hija Marta en una alfarería. Este trabaja fabricando cacharros de barro para el Centro, hasta que un día le dicen que ya no necesitan sus cacharros. A su hija se le ocurre la idea de fabricar muñecos de barro y enseñarlos a los del Centro, pero esta idea no tiene un final exitoso.
El yerno, Marcial, es ascendido a guarda lo cual esto les hace que se tengan que ir a vivir al Centro. Pese a la negación de Cipriano de ir a vivir al Centro, al final acaban allí.
El centro es un lugar que esta en constante crecimiento y un día descubren una gruta. Cipriano como es tan curioso, va a ver que hay allí. Cuando baja a la gruta una noche se encuentra con una imagen que le hace darse cuenta de la situación que esta viviendo en el centro. Lo que hay en esa gruta es lo que se cuenta en la caverna de Platón.
Cipriano decide volver a la alfarería para volver a ser libre y no estar atado a las estrictas normas del Centro. Allí, se vuelve a reunir con Encontrado (el perro) y con Isaura. Pasan unos dias y marta y Marcial llegan a la alfarería y les dicen que Marcial ya no trabajará más en el Centro porque se han dado cuenta de la vida que se vive allí.
En esta historia se pueden ver dos caras diferentes de la vida:
El Centro simboliza la presión de la gente a la hora de vender sus productos. En la televisión, constantemente nos intentan meter en la cabeza, sobre todo en los anuncios publicitarios, que lo mejor es tener lo que te ofrecen ellos y garantizan que ese producto es el mejor y el más bueno. En La Caverna, el Centro es un lugar que lo tiene todo que garantiza la máxima comodidad y la mejor vida; aunque sea de una manera falsa porque atados a tantos vicios y a tantas comodidades no es fácil llevar una buena vida.
En cambio la alfarería representa la libertad y el recuerdo, porque es un sitio donde nadie te vigila a todas horas ni te dice si lo que haces esta bien o esta mal, sino que vives tu vida como quieres, a tu gusto y sin atadura. También es el recuerdo porque cuando Cipriano esta en el centro la recuerda mucho y piensa que la vida que ha vivido allí a sido muy feliz y la libertad que tenía ahora no la tiene.

No hay comentarios: