jueves, 21 de febrero de 2008

El EgOíSmO

EGOÍSMO:está vinculado a la dimensión moral de formas de subjetivismo o solipsismo radical. Etimológicamente viene de ego [yo] e ismo [práctica], por lo tanto significa la práctica de ser yo, el egoísta es el yo que se posee a sí mismo. Reconociendo su yo, se convierte en su propio soberano. Esta visión del egoísmo ve en el otro a una persona con igual capacidad de gobernarse que la que uno tiene, por tanto no se trata de una visión competitiva de la persona en relación a las demás, sino de una actitud ante uno mismo que en nada impide la cooperación mutua o el compromiso voluntario, y que incluso puede alcanzar su mayor desarrollo en el ejercicio de estas.
Yo definiría el egoísmo como una emoción negativa que sufre todo el mundo. Consiste en que una persona solo piensa en el mismo y siempre actua de manera que obtenga el bien para si mismo sin importarle lo que le ocurra a los demás. Sus intereses son lo primero y los intereses de la otra gente no importan si a el no le favorece en algo.


La persona egoísta está centrado en si misma y vive en un mundo cerrado. El egoísmo es diferente al amor propio, que es necesario y saludable, porque el egoísta no siente amor hacia su persona sino desprecio y quiere todo para él porque se siente miserable y vacío. La diferencia entre el amor propio y el egoísmo es que mientras el primero es el sentimiento de respeto por uno mismo, que no puede ceder su propio espacio, el segundo es la pretensión de utilizar a los otros para su propio beneficio, manipulándolos como objetos.

No hay comentarios: